18/9/08

Escape a la victoria

Por Adrián "Café café" Kaminker

Homenajeando a la mejor película de fútbol de la historia del cine, llegó el momento. Ya no hay más tiempo. No hay más puntos. Horneros tiene que ganar el domingo.

Juego en Los Horneros desde que tengo memoria y amo esta camiseta desde que Ano tenía chapas y jugaba de delantero, y hasta tenía gol. Pasé por grandes equipos y otros no tanto. Tuve a mi lado individualidades sobresalientes que decidían el destino de un partido como Cucharita (llegó a hacer 14 goles en un partido y tenía un arranque en velocidad electrizante), el Chino Santarcangelo (hacía goles de tiro libre con las dos piernas, de cerca y de lejos, a colocar o bombazo y dominaba a los árbitros), Carlitos Rodríguez (un distinto con gambeta endiablada para adelante y mucho gol), Seba Sotelo (una velocidad y una potencia arrolladora, bastaba con tirársela al pique para que resolviera el partido) y hasta Emi Loncharich (sí, el “9” actual, pero hace por lo menos 12 años, cuando en cada final se tornaba desequilibrante con gambetas en una baldosa y un puntín sólo imitado por Romario tiempo después).

Hoy NO tenemos nada de eso. Nadie va a resolver por sí solo la permanencia nunca lograda por Horneros en la “A”. Hoy sólo puede lograrse por un esfuerzo comunitario nunca visto, salvo por el del combinado del campo de concentración para ganarle a la Alemania Nazi.

El domingo, Horneros sale con esta alineación:

STALLONE: Es cierto que nuestro fondo es el punto más fuerte del equipo, pero Rodri todavía no llega a ser Sylvester Stallone en Escape a la victoria. El domingo, un ABURRIMIENTO.

ZANETTI: Tomy es salida, tiene proyección, un enganche curioso, aunque no tanto como el de quien escribe. El domingo, una TROMBA.

GAMBOA: También de apodo “el Negro” y tocayo. Fernando es el de este último domingo, IMPECABLE e IMPASABLE.

SERRIZUELA: Por Tiburcio. Juan, es la hora de creerte todo lo bueno que sos. Entrenamos y la clavás en un ángulo. Antes del partido, asesinás al que se pare en el arco y en el partido le pegás como Astrada. Este domingo vas a hacer un gol, GOLAZO.

CHAMOT: El “Flaco” era como el Bufo. Tenía salida, pero lo complicaba el perfil zurdo por jugar con pierna cambiada. Pasaba al ataque como una tromba, pero rara vez terminaba bien una jugada. Hoy la figura, el domingo que viene, una GARANTIA.

TOTONO GRISALES: ¿Se acuerdan del Totono Grisales de Colón? Su pegada, su tranco lento pero seguro, sus lujos esporádicos pero vistosos y su ubicación exacta para quites criteriosos. Bueno, ése no es Fede. Fede es la versión actual del Rojo. Le pega con la ojota, gana de cabeza pero a cualquier lado, se ahoga rápido y sus tacos le rebotan en la pata de palo. El domingo, la FIGURA.

PELE: En Escape a la victoria, Edson definía el partido con una chilena inverosímil que provocaba hasta el aplauso y la ovación de la parcialidad nazi. Ese es tu destino Fefi, un GOL de CHILENA, aunque te rompas todo en el aterrizaje.

DOLLBERG: Su velocidad es la del Flaco en Argentinos, un motor golpeado en un micro escolar. Pero el Flaco terminó embolsando fortuna en Alemania. Zequi cuando está bien contagia con sus quites y su facilidad para los pases al vacío. No tenés que desanimarte. No hay mejores que vos para jugar en el medio. Y tenés que ganar todo por arriba. TENES que CREERTELA.

ROSALES: Tiene 40, pero aparenta 25. Tiene una de las terminaciones más estéticas del fútbol actual cuando maneja la pelota. Tiene una velocidad tremenda, pero rara vez explota. Franky, explotá un poquitito más seguido. El domingo será IMPARABLE.

GANDIN: El Gordo está cada vez más parecido. Tiene la habilidad, cubre y aguanta bien la pelota y tiene mucho aire aunque le faltan piernas. El domingo se va a parecer más todavía, porque vuelve con un GOL de CABEZA.

LUGÜERCIO: Son dos gotas de agua. Muchas ganas y mucho huevo. Tienen velocidad y desequilibran. Tomy tiene más gol que el perro de Racing.

PUSINERI: Perdón que te robe el apodo, pero estoy muy parecido a él. Cada tanto gambetea a alguien aunque a una velocidad exasperante, de lo lenta. Se pelea con todo el mundo, lo amonestan todos los partidos, pega que da miedo y habla más de la cuenta con el árbitro. Lo único que le reconozco y me reconozco es que no nos guardamos nada. Estoy convencido que sé jugar a esto. Y el domingo es el día ideal para demostrarlo.

EL ROLFI: El Rolfi es al Rojo como Bubu es a Horneros. Cuando está es algo así como la esperanza de la generación de juego. Es el jugador que más desequilibra, que puede patear desde afuera y que gambetea en velocidad y para adelante. Cuando el Rolfi no está, el Rojo hace lo que puede. Demasiado parecido y muy NECESARIO.

El CHAPULIN: Supo ser grande. Un definidor de antes, de hoy y del futuro, que hoy en día hace un esfuerzo sobrehumano para jugar con costillas a la miseria. Para sacarse el sombrero. Gracias, pero hacé goles.

ASTRADA: Un capitán como los de antes. Una pegada glamorosa, una velocidad envidiable y peinado setentoso. ¿Qué más se puede pedir? Que vuelvas. Sos UNICO.

LLOP: Cuando el barco parece hundirse, Nico siempre muestra todo lo que él siente por el equipo. Lo siente y se le nota. En nombre del equipo, GRACIAS por la confianza. El domingo, lo ganamos.

El domingo es el primero para empezar a escribir el ESCAPE a la victoria. Para escaparle al descenso y comenzar a hilvanar una racha inolvidable de victorias.

Si me olvidé de alguien, pido disculpas. Es el cansancio. Soy un hombre grande y es tarde. Debo recostarme. Adiós.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

gigante columna adriiiii. estoy lejos ahora, pero no se dan una idea las ganas que tengo que llegue el domingo. vamos a ganar en casa, lo siento.
les mando un abrazo a todos

Anónimo dijo...

Excelente Escandi!! Espero que el Domingo al menos hagamos un 50% de lo que decís!
Abrazo para todos.
Toti.