21/8/18

Al Fran Fran y al vino..., Toro

"El fútbol es un estado de ánimo", dijo alguna vez Jorge Valdano, campeón del mundo con Argentina en México '86 y filósofo contemporáneo. Y el estado de ánimo allá por Ingeniero Maui después de la gran victoria ante San Carlos estaba a tope. No por nada en la semana los Pájaros Asesinos se habían manducado un asado Champion League, una obra maestra que para muchos ameritaba una vuelta olímpica ahí nomás en el momento, sólo por la alegría de vivir y de pertenecer a un equipo tan hermoso como Horneros "F". Aquella noche se vieron caras memorables de felicidad y no sólo fue la del barbudo talibán, incrédulo por la calidad suprema del vacío a la provoleta...

Así, con la confianza arriba y las toneladas de carne ya bien digeridas, el equipo de JT-DT llegó al duelo contra Ayres del Pilar -el primero de la segunda parte del campeonato- determinado a llevarse nuevamente los tres puntos. Otra vez en el Reducto, aquel encuentro era una oportunidad inmejorable para ratificar lo hecho una semana atrás y continuar con la levantada. A pesar de algunas ausencias (Bubugol en Maiame, Monas en la costa y el Negro Yannone buscando su celular tras un dudoso hecho policial...) y de algunos jugadores que llegaban tocados (Colocha con endurecimiento de espalda grado 3 y el Rueda con aductor comprometido), los rojinegros sabían que estaban ante un partido clave y que la victoria no se podía escapar.

Colocha quedó "stand by" en la entrada en calor y el barbudo veterano duró apenas 15 minutos en cancha, pero después de un comienzo algo adverso, Horneros "F" fue encarrilando el partido. Con el ingreso de Joaco Miranda, Franky Augeri -el 10 que es 3 y ahora también 4- abandonó el lateral derecho y se puso la ropa de volante por izquierda, acaso su lugar en el mundo, la posición que lo vio brillar y que años atrás lo llevó hasta la selección de la AIFZN (finalmente, quedó afuera por un error administrativo). Totó se fue de doble 5, acompañando al experimentado Tomi Román Melamed. El buen juego estaba garantizado.

Las piezas tardaron unos pocos minutos en acomodarse y aquel engranaje comenzó a funcionar aceitadamente. Lo había perdido Pol Rubio, cara a cara con el Rasta de Central, cuando tiró a matar y el balón se le fue muy arriba del travesaño, pero el desnivel llegaría algo más tarde, cuando Pancho Yannone capturó un rebote en la puerta del área y giró como un "9" de raza: tremendo derechazo al primer palo y a cobrar. 1-0 Horneros.

Pero la cosa no quedó ahí. Envalentonado, el rojinegro fue por más. Y el Marisco cruzó un bochazo fenomenal y Totó combinó con un inspiradísimo Alexis y el Bichi esta vez no tiró rabona mágica pero sí centro atrás preciso para que llegara como una tromba el eterno Pusinator y con una zurda que mantuvo oculta por los siglos de los siglos amén sacó un remate alto que se clavó en el ángulo superior derecho del Rasta cada vez más vencido. Tiqui tiqui y 2-0. ¡Qué viva el fútbol, Piscunator!

En las tribunas, todo era delirio. El Profe Loncha, que se había ido para descomprimir la difícil situación que atravesaba el equipo dos fechas atrás, ahora lo disfrutaba como hincha y casi que se le caía un lagrimón (qué cama, por favor...). Primero había sido el Fran joven y después, el Fran que-pactó-con-el-diablo-y-se-mantiene-siempre-joven. Horneros ganaba bien 2-0 y no sufría demasiados sobresaltos, con un Flecha firmísimo dentro de una defensa enteramente sólida.

En el segundo tiempo, la tónica no cambió. Y fue allí, en esos 45 minutos finales donde a veces las piernas comienzan a flaquear, cuando surgió una figura enorme. Quitando y jugando, quitando y jugando, quitando y jugando... A su habitual buen pie, este muchacho con pinceladas de lirismo, le sumaba ahora una entrega encomiable y un posicionamiento siempre sabio para interrumpir los ataques rivales. Román también era Chicho. Chicho también era Román. Y ambos eran el gran Tomi Melamed, omnipresente en el Reducto, bastión del mediocampo.

Como siempre, párrafo aparte para Germinator. Con la fiereza habitual, el Asesino Baby Face le puso candado al lateral izquierdo, aunque esta vez sufrió un duro castigo en un balón disputado cerca del córner. El niño biónico terminó en el suelo acusando un fuerte dolor, pero en la tribuna nadie creía que aquella dolencia fuera cierta. "En vez de ir al kinesiólogo, Germi cuando se golpea va al chapista", se escuchó en la platea. Germinator siguió jugando, aunque cerca del final del partido se iría reemplazado. Parece que es de carne y hueso. Humano, nomás.

Pero la tarde tenía deparada una alegría más. Porque antes de volver a ser 3, el 10 siguió siendo 10 y con un toque preciso clarificó una jugada que terminó con el Pol volando por la banda izquierda, desbordando a su marcador y tirando un gran centro atrás para que Pancho sellara su gran tarde con un toque a la red. Gol de goleador y doblete para el Fran joven, que luego se iría reemplazado por Peter Crouch en medio de un baño de aplausos. Alexis, de gran actuación, también había dejado la cancha, no sin antes sacarse chispas con el 69 visitante. Y otro que dejaría la cancha sería Joaco Miranda, luego de un murrazo que le valió su segunda amarilla... Horneros se quedaba con diez. 


Sin embargo, en la recta final del partido, el público siguió gozando. Por ejemplo, cuando Pusinator metió una flotadita mágica en espacio reducido para habilitar magistralmente al Pol. También, cuando el techista se tiró como karateka y metió un terrible planchazo que le valió la amarilla. Lo mismo para el Chicho Melamed, ahora más Chicho que nunca, con su habitual patada a la altura de la rodilla. O cuando a Peter Crouch le agarró un tremendo ataque de habilidad, con enganches y empaladitas incluidas. Qué decir con cada despeje de Ariel "Flecha" Lerner, que hasta metió amague inesperado y salida sutil allá cerca del banderín. El Reducto se venía abajo...

Y se fue el partido. Y el Profe Loncha se fue rápido, temeroso de los embotellamientos a la salida del estadio y porque, hay que volver a decirlo..., no puede terminar de digerir la cama que le hicieron. King size, con colchón de agua, botoncito que la hace vibrar y almohada inteligente. 50 cuotas sin interés con tarjeta del Banco Ciudad. Completita, señores. Al Fran Fran y al vino..., Toro Agesta, que el domingo a la noche -como buen capitán- lideró la continuidad de una jornada memorable. 12 de 13, servilleta y la planilla en un marquito. Pero ya saben: hay que seguir, hay que seguir.

Resumen del partido:


Horneros "F" 3 - Ayres del Pilar 0

Formación inicial: Rodrigo Agesta; Franky Augeri, Juan Peluffo, Ariel Lerner, Germán Mucci; Pedro Mucci, Diego Peluffo, Tomás Melamed, Totó Yannone; Alexis Fernández, Pancho Yannone.

Goles, en el primer tiempo: Pancho Yannone y Franky Augeri. En el segundo tiempo: Pancho Yannone.

Cambios: Joaco Miranda por Diego Peluffo; Leandro Korn por Pancho Yannone; Facu por Alexis; Colocha por Germán Mucci.

Expulsado: Joaco Miranda.

No hay comentarios: